ANIMATE

Bienvenidos a The master Divers, desde este blog tendras información de las inmersiones, ofertas, cursos y eventos que organizamos, tambien puedes contratar tu seguro de buceo, y reservar plazas para nuestras salidas, todas nuestras salidas y cursos se hacen desde el centro de buceo Atura sub en Cabo de Palos. Somos una familia, te invito a formar parte de ella.

animate¡¡¡

Tlnf: 683278816
Email: svarela.diver@gmail.com (Sebas)

Sebas Varela


lunes, 19 de junio de 2017

¿ERES UN BUEN COMPAÑERO DE BUCEO?




Buena mar a tod@s¡¡

¿Eres un buen compañero de buceo?

Apareces en el centro con un equipazo, a lo último, primeras marcas y galardeando haber realizado inmersiones de en sueño, luego en el barco sigues con la misma canción, que si yo, que si yo...llegas al cabo..tu compañero baja por un lago, tu por otro, te separas del grupo, te entretienes mirando, los demás te tienen que esperar, te pierdes por unos minutos, el grupo se desepera contigo, el guia te pregunta por tu compañero, no tienes ni idea, te sigues entreteniendo por el bajo, llegamos al final de la inmersión, subes por tu cuenta, ni siquieras realizas la parada de seguridad. Luego de vuelta en el barco, caras largas y en definitiva, una inmersión que pudo ser genial al final resulto de pena.... ¿Te suena este tipo de buceador?

Es primordial ser y tener un buen compañero de buceo, es el principal elemento de seguridad del que disponemos. ¿Te consideras un buen compañero de buceo?, ¿Cómo tendría que ser un buen compañero de buceo?...Te lo resumimos en unos párrafos.

Realiza una inspección previa a la inmersión del equipamiento de tu compañero, así como haz que él revise el tuyo, con esto ganas dos cosas, la primera y más importante evitaros un susto debajo del agua y la otra servir a tu compañero de ejemplo para que algún día haga lo mismo.

No presiones a tu compañero si él no está a la altura de la inmersión. El primer motivo es que le puedes producir stress por presión de grupo y en segundo lugar por solidaridad, hay que planear la inmersión al nivel más bajo y nunca al más alto, no creas que retando a tu compañero a realizar inmersiones por encima de su nivel lo estas adiestrando, ni mucho menos, el adiestramiento de un buen buceador se hace con horas de experiencia y ampliando sus conocimientos a través de cursos nunca con retos que puedan llevarnos a tener un accidente.

Mantén la seriedad debajo del agua,  deja las bromas para después, es muy tentadora la idea de gastarle una broma a tu amigo del alma en plena inmersión, esconderte, quitarle la máscara, incluso no mantener una distancia optima son síntomas de que no te estas tomando en serio la inmersión, ya sé que confías plenamente en sus habilidades,  pero desgraciadamente hay accidentes que no tienen nada que ver con eso, imagínate que a tu compañero se le rompe el latiguillo de alta presión, yo creo que el preferiría poder avisarte con el simple hecho de alargar la mano y tocarte.

Sé un ejemplo para él, no molestar a la fauna marina, no tocar a propósito el fondo con la aleta o una pared de una cueva, conviértete un ejemplo de técnica depurada, es la mejor manera de aprender es observando e imitando, es el mejor legado que puedes darle a un compañero. 

Comunicación y vigilancia constante, ya sé que es difícil tener una conversación muy extensa debajo del agua, pero lo que si te aseguro, es que pueden ser entretenidas, sobre todo cuando tienes afinidad con tu compañero y no hace falta más que un gesto o una expresión corporal para saber lo que te quiere decir, así da gusto y te sientes en todo momento respaldado.


Tu compañero falla, tiene un pequeño incidente, tenéis que cancelar la inmersión por su metedura de pata, no pasa nada, ¿y a quien no le paso alguna vez?, en vez de discriminarle cualquier culpa, alágale con lo que hizo bien y tranquilízale diciéndole que eso nos sucedió a todos, además que es verdad¡

Lo más importante de todo, aunque te parezca mentira, una vez terminada la inmersión, es primordial tomarte una cervecita descompresiva con tu compañero y el resto de los componentes del grupo, en esas conversaciones aprendes todo lo que hiciste de aquella manera y pudiste hacerla de otra, la suma de todas las experiencias, la evaluación, el debriefing anecdótico de la inmersión, en esos momentos de risas y cerveza en mano, los viejos del lugar, sin querer hacerlo, nos dan lecciones.

Nos vemos en el azul¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario