ANIMATE

Bautizos, guias, pecios, cursos..... y mucho amor por el buceo¡

animate¡¡¡
Tlnf: 683278816
Email: svarela.diver@gmail.com (Sebas)

Sebas Varela


martes, 6 de junio de 2017

ENTRENAMIENTO PARA BUCEADORES



Buena mar a tod@s¡¡¡

En esta entrada vamos hablar sobre entrenamiento y forma física, vamos a intentar adaptar un entrenamiento que mejore las condiciones de un buceador.
Antes de empezar debemos de fijar el punto de mira a las necesidades de una persona que practica nuestro deporte:

1º Necesidad de tener una buena resistencia, aunque podemos considerar que bucear no es un deporte de alto rendimiento, necesitamos estar dotados de una buena resistencia física, sobre todo en los casos en los que te ves sorprendido por una corriente fuerte o una inmersión en la que tienes que aletear más de lo planeado, la resistencia física nos va a ayudar a sobrepasar estos pequeños incidentes sin llegar a un cansancio excesivo evitando el síndrome del buceador cansado.
Además un buen trabajo aeróbico nos ayuda a reducir considerablemente el consumo, ya que tu VO2max aumentará, esto significa que requieres de menos respiraciones para dar a tu organismo el O2 que necesita para rendir, por lo tanto tu respiración y pulsaciones se mantendrán más pausadas aunque estés haciendo ejercicio.

2ºBuceando interviene todo tu cuerpo, todos los músculos de tu cuerpo intervienen a la hora de bucear, aunque no tengamos mucha resistencia al movimiento al estar sumergidos en un líquido no quita que todo tus músculos intervengan en todos los actos de subir, bajar, pararte a mirar, etc.. Naturalmente los músculos que más vas a utilizar son los de tu tren inferior.

3ºEsas posturas imposibles y movimientos dentro del agua, requieren elasticidad, además de los cambios de temperatura, para prevenir calambres y hacer con fluidez cualquier movimiento dentro del agua es muy importante que trabajes tu elasticidad.

En definitiva necesitas, trabajo aeróbico, trabajos de fuerza para tener tus músculos a punto y elasticidad.  No es nada nuevo, es como en casi todo deporte.

Para ello os voy, me voy a poner de ejemplo y os voy a contar lo que yo hago.

Yo normalmente realizo mi entrenamiento de lunes a viernes y suelo dedicarle de 40min a 1 hora y siempre a primera hora de la mañana para evitar el deporte después de la inmersión.


RUTINA
-Lunes, Miércoles y Viernes.  Trabajo aeróbico.  (Uno de estos ejercicios)
40min bicicleta elíptica, o voy a trabajar corriendo o en bicicleta, procurando que como mínimo tarde 1 hora.

-Martes y Jueves.(Trabajo de Fuerza).
Circuito de pesas en casa, en realidad hago HIIT (High Intensity Interval Trainning), para mejorar el VO2max a la vez que trabajas musculatura. 

Algunas semanas cambio los días de fuerza por los de aeróbico para no aburrirme.

Ejemplo de HIIT.
5 min de calentamiento saltando a la comba.
40 seg. De trabajo a máxima intensidad / 20 seg. Descanso.   X 4 Rondas
  1. Saltos de Payaso
  2. Flexiones
  3. Peso Muerto
  4. Burpees
  5. Press Banca
  6. Hombro con pesas o gomas.
  7. Escalador
  8. Plancha (abdominales)

Muy importante dedicarle 10 minutos de estiramientos después de cada entrenamiento, ya sea de fuerza o aeróbico.

Pues hasta aquí, espero que os guste mi entrada, si tienes alguna duda o algo que comentar, no lo dudes…

Mientras tanto nos vemos en el azul¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario