ANIMATE

Bienvenidos a The master Divers, desde este blog tendras información de las inmersiones, ofertas, cursos y eventos que organizamos, tambien puedes contratar tu seguro de buceo, y reservar plazas para nuestras salidas, todas nuestras salidas y cursos se hacen desde el centro de buceo Atura sub en Cabo de Palos. Somos una familia, te invito a formar parte de ella.

animate¡¡¡

Tlnf: 683278816
Email: svarela.diver@gmail.com (Sebas)

Sebas Varela


miércoles, 7 de junio de 2017

El GADITANO MAS VISITADO DE CABO DE PALOS



Hacía tiempo que quería contaros la historia del Isla Gomera , (el Naranjito) el pecio más buceado en Cabo de Palos,  mi sorpresa fue cuando busque información en internet sobre él, “y es que el Naranjito es Gaditano como yo”, aunque eso sí, el un poco más viejo.

El Isla Gomera fue construido en los astilleros de Cádiz allá por el año 1919, por la compañía Echevarrieta y Larrinaga, era un buque de carga español de tipo IR, con 50 metros de eslora, 7,76 metros de manga, 3,15 de puntal y 665 toneladas de carga, su sobrenombre de “Naranjito” se debe fundamentalmente a que su carga solían ser Naranjas.

Se hundió la noche del 13 de abril del 1946 a una milla del puerto de Cabo de Palos, a causa de una vía de agua que desestabilizo su carga, en esa trágica singladura salió del puerto de Cartagena hacia Barcelona para llevar un cargamento de naranjas.

Su profundidad esta entre 27 metros que es donde se encuentra el muerto de la boya, hasta los 42 metros donde se encuentra su hélice, en la inmersión podemos adentrarnos por el a través de una entrada en la sala de máquinas en popa. 

En el “Naranjito” podemos encontrar mucha vida, principalmente congrios y morenas que hicieron del pecio su hogar.

La noche del hundimiento
Como dije antes el Isla Gomera partió de Cartagena rumbo a Barcelona con su cargamento de naranjas, a las órdenes de su capitán Don Alfredo U.A.
Dando se cuenta el capitán tanto avante con Cabo de Palos que la carga se había desestabilizado y que el gobierno del barco era prácticamente imposible, fue cuando intento buscar cobijo en Puerto o intentar adentrarse en una cala para resguardarse de la mar rizada y el viento de levante que les azotaba.
Con el barco escorado y a causa de un golpe de mar la amura de babor de inunda, haciendo que el barco se valla a pique en pocos minutos.
16 hombres y una mujer que viajaba de incógnito fueron al mar, el primero en salvarse fue un gallego que llego a nado hasta el faro, alertando al farero del naufragio,  al día siguiente con las claras del día, los pescadores con botes a remos se hacían a la mar a recoger a los demás supervivientes.

Mi promesa.
Siendo el naranjito y yo paisanos y cadistas por supuesto, prometo que si este año el Cádiz c.f. Sube a primera división, bajare hacerle una visita, y me acompañara una bandera del Cádiz que colocare en la proa para celebrar el ascenso. Allí nos haremos fotos y entraremos en deco.
Mientras tanto nos vemos en el azul¡¡

El vídeo del enlace es por cortesía de Juan Ortiz.
Tienes un enlace a su canal de You Tube desde el Blog.
Un saludo Juan y muchas gracias por tu aportación¡

3 comentarios:

  1. Pues si... La verdad es que el naranjito vale la pena bucearlo al menos una vez al año.. Aunque ya sabes que yo soy mas "fan" de bucear en la reserva... Te mando un enlace de un video que grabé en el naranjito en 2.013: https://youtu.be/0Urpx9pvPlo. Saludos de Juan Ortiz....

    ResponderEliminar
  2. Juan¡¡¡ Que pasa hombre¡¡ Eres mi colaborador Nº 1, ok pues pongo el enlace en la entrada, si tengo que cumplir mi promesa, seguro que te animas y me acompañas¡ Gracias, Saludos y que todo salga bien¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!! Yo mismo te haré la foto con la bandera del Cádiz en la proa del Naranjito!!! Nos vemos en un mes... Saludos

    ResponderEliminar