domingo, 11 de junio de 2017

SI AMAS EL MAR, COMPARTE ESTO¡¡



Buena mar a tod@s¡¡

Este fin de semana, hemos observado con pena un hecho que nos afecta a todos los amantes del nuestro mar. Y es que no ha habido tránsito por la reserva de Cabo de Palos que no hayamos tenido que parar nuestra embarcación para recoger algún tipo de desecho flotando.

Cada día que pasa observamos más basura en nuestras costas, por ponerte un ejemplo, un estudio de GREENPEACE en 2005 en el cual se calculó una media de los desechos flotando observados  en la superficie de nuestro mar, dio a lugar una media de 132 desechos por Km cuadrado. Escalofriante ¿verdad? Si tenemos en cuenta todo los kilómetros cuadrados que ocupa nuestro mar, y eso es solo lo que se ve, no quiero saber el tanto por ciento de desechos que se disuelven o quedan en suspensión en las profundidades o quedan en el fondo.

Se estima que un 80% de estos residuos proceden de tierra y el resto, el 20% son vertidos directamente al mar, además piensa que estos vertidos suelen tener una persistencia alta y que viajan terminando en algún arrecife o playa, se ha llegado a contar hasta diez procedencias de diferentes países en los vertidos encontrados en una playa.
Esta basura en el medio marino afecta no solo a los animales que en conviven, sino también a los seres humanos consumidores del mismo, e incluso a la economía de las comunidades costeras.

Efecto en la fauna marina:
-Contaminación del organismo a causa de la disolución de residuos tóxicos como el plástico.
-Envenenamiento por ingesta directa.
-Estrangulamiento por anillos de plástico, esta circunstancia afecta a 136 especies marinas diferentes como son las tortugas, mamíferos marinos y aves.

Efecto en los humanos:
-Infecciones por agentes patógenos o bacterianos.
-Contaminación de nuestro organismo por consumo de especies marinas.
-Impacto económico, la limpieza de una zona costera tiene un gasto promedio de 500.000 € por temporadas de verano.
-Impacto en la navegación y rotura de artes de pesca.

Soy consciente de que yo no soy nadie, que no voy a dar con la solución, que no voy a concienciar al mundo por escribir esto, ni mucho menos, lo único que puedo hacer es seguir haciendo lo que hasta ahora… parar mi embarcación y recoger ese objeto que está flotando, y con satisfacción pensare que ese será mi granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario