¿Porque un curso de buceo online? No tiene sentido¡¡

Buceo Profundo.



BUCEO PROFUNDO: DEFINICIÓN Y LÍMITES

La comunidad de buceo recreativo definen una inmersión “profunda” como aquella realizada por debajo de  18 metros /60 pies, pero no más profunda de 40 metros /130 pies. Una profundidad superior a 40metros /130 pies se considera fuera de los límites del buceo recreativo. Dadas las limitaciones del equipo autónomo de buceo recreativo, los cortos tiempos de buceo sin descompresión por debajo de los 18 metros /60 pies y el objetivo y fin del entrenamiento de buco recreativo estos límites de profundidad son útiles y tienen  una sólida base de registros que sustentan su idoneidad.

Aunque se han fijado los 40 metros /130 pies como límite de profundidad máximo, en general se debe considerar como límite máximo óptimo lo 30 metros / 100 pies por cuatro razones prácticas: Primera , los cortos tiempos sin descompresión  el rápido consumo de aire por debajo de los 30 metros / 100 pies hacen que las inmersiones más profundas sean increíblemente cortas. Teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo para planificar y realizar una inmersión profunda, la actividad y el objetivo de una inmersión a 40 metros / 130 pies tienen que ser muy satisfactorios  para que merezcan la pena con tan solo 10 minutos de tiempo de inmersión.

Segundo, la narcosis de nitrógeno al ir a profundidad comienza a tener efectos notables en la mayoría de los buceadores por debajo de 30 metros / 100 pies. Aunque la susceptibilidad varía de persona a persona, ésta es un consideración importante.

Tercero, las inmersiones a profundidades inferiores a 30 metros / 100 pies tienen una mayor tendencia a asociarse con la enfermedad descompresiva, particularmente si se efectúan inmersiones sucesivas. Usando una solla botella de aire, es posible exceder los límites de no-descompresión  a esa profundidad, y en cualquier caso, con los cortos tiempos sin descompresión, las inmersiones tienden a estar más cerca de los límites.

Por último, en muchos entornos de buceo, por debajo de los 30 metros / 100 pies, hay poca luz o está completamente oscuro debido a la absorción e la luz. Esto significa que no sólo es más difícil ver loa tienes alrededor, sino que incluso resulta difícil leer los instrumentos y utilizar el equipo.


EQUIPO PARA BUCEO PROFUNDO

Ademas del equipo personal de buceo que utilizarias para cualquier inmersion debemos de añadir los siguientes sistemas de seguridad.

Equipo de respiración de emergencia. Los cortos límites de no-descompresión y las paradas de seguridad hacen que, en prácticamente todas las inmersiones  profundas, una parada a 5 metros /15 pies sea casi inevitable. Es más fácil exceder accidentalmente los límites de no-descompresión de emergencia. Debes realizar paradas de seguridad en todas las inmersiones profundas para ayudar a evitar la enfermedad descompresiva.

El equipo de respiración de emergencia al nivel de la parada de seguridad te asegura que tendrás aire suficiente para realizar la parada de seguridad o de descompresión de emergencia. El sistema de respiración de emergencia más común es simplemente una botella y un regulador colgando de un cabo a 5 metros /15 pies. Algunos barcos de buceo tienen segundas etapas conectadas a latiguillos de 6 metros /20 pies que sueltan desde la superficie, evitando tener que colgar la botella.

Plomos de reserva. Aunque normalmente tienes en cuenta el consumo de aire a la hora de lastrarte, es común querer un poco más de plomo para ayudarte a mantenerte en la profundidad de la parada de seguridad. Normalmente se sitúan plomos de reserva junto al equipo de respiración de emergencia ya sea sujetos con ganchos o en una malla de red u otro recipiente similar. Si los necesitas engancha un plomo a tu cinturón de lastre o al chaleco.

Linterna subacuática. Como algunos entornos de buceo profundo puedan ser relativamente oscuros debido a la absorción de la luz por el agua, puedes encontrar útil una linterna pequeña en las inmersiones profundas para poder mirar en los agujeros o grietas, o para leer los instrumentos. En algunos entornos con poca visibilidad una inmersión por debajo de los 18 metros /60 pies  puede ser completamente oscura sin linterna. Asegúrate que la linterna sea apta para los 40 metros /130 pies de profundidad. Para más información sobre las linternas de buceo, consulta la sección de Buceo Nocturno.

Botiquín de primeros auxilios y oxígeno de emergencia. Se recomienda tenerlos disponibles en todas las actividades de buceo, pero pueden ser extraordinariamente importantes para prestar ayuda en el buceo profundo, y en localizaciones remotas.
           
Estaciones de Apoyo en Superficie. La forma más fácil de desplegar el equipo especial para buceo profundo es utilizar una estación de apoyo en superficie, que  combina el cabo de referencia,  el equipo de respiración de emergencia, y los plomos de reserva en una sola unidad. Una estación de apoyo en superficie es simplemente una boya con un cabo anclado y un cabo lastrado a 5 metros, /15 pies para colgar tu equipo de respiración de emergencia y los plomos de reserva. El cabo anclado cumple una doble función como cabo de referencia para los ascensos y descensos y para mantener la estación de apoyo en superficie en su sitio. Si buceas desde barco éste sustituye a la boya.


TÉCNICAS DE BUCEO PROFUNDO

Una vez que estés adecuadamente equipado, el buceo profundo se convierte simplemente en utilizar las técnicas de buceo que ya conoces en un entorno de aguas profundas. Tu ya conoces como tu flotabilidad, como realizar ascensos y descensos, y como manejar situaciones de emergencia por falta de aire y otras técnicas de buceo, ahora vas a aprender la forma especifica de aplicar las mismas técnicas cuando bucees por debajo de los 18 metros /60 pies.

Mantener contacto con el compañero

Es importante de mantener contacto con el compañero de forma que podáis ayudarnos mutuamente a controlar el tiempo y profundidad o ayudarnos mutuamente a controlar el tiempo y profundidad o ayudarnos si ocurre un problema. También aprendiste como reunirte con tu  compañero en la superficie, y a continuación reanudar la inmersión, si os separabais. Es sistema de compañeros juega el mismo papel en el buceo profundo, pero es mas importante mantener contacto con el compañero porque si os separáis y tenéis que volver a superficie para reuniros, la inmersión se acaba. Casi nunca tendrás aire o tiempo sin descompresión suficiente para volver a descender a aguas profundas.

Para mantener el contacto en inmersiones profundas, miraros mutuamente durante los ascensos y descensos. Manteneros a una distancia al alcance de la manos y nadar codo con codo justo por encima del fondo. Si la visibilidad es mala considera el usar un “cabo guía” corto para mantener el contacto. Comprobad frecuentemente la profundidad y suministro de aire del compañero.

Flotabilidad neutra a profundidad

Mantener flotabilidad neutra en una inmersión profunda varia un poco de la forma de hacerlo en una inmersión poco profunda, aunque debes tener en cuenta algunos puntos. Primero, comienza la inmersión adecuadamente lastrado – de forma que flotes al nivel de los ojos con el chaleco vació y con una botella llena. Añade dos kilos /cinco libras para compensar el aire que utilizas durante la inmersión). Segundo, durante los descensos y ascensos, ajusta tu flotabilidad frecuentemente – esperes hasta que  estés ascendiendo o hundiéndote rápidamente. Por ultimo, con el lastre adecuado tu chaleco (o el traje seco si lo utilizas – ver la sección de Traje Seco para obtener mas información sobre el control de la flotabilidad con traje seco) debería ser todo lo que necesitas para mantener la flotabilidad neutra. No debería necesitar quitarle plomos a profundidad. Ver la sección de Dominio de la flotabilidad para obtener mas información sobre la forma de proteger los entornos de fondo sensibles perfeccionando las técnicas de flotabilidad.

Descensos y ascensos

Los descensos y ascensos en aguas profundas requieren mas atención para mantener el control porque tienes que atravesar una capa de agua mayor. Sin embargo, unas cuantas técnicas y el uso de un cabo de referencia harán mas fácil controlar tus ascensos / descensos. Esto pude ser especialmente importante en caso de poca visibilidad porque no tienes tantas referencias visuales para mantenerte orientado.

Descensos con la cabeza hacia arriba

Generalmente es mejor descender en aguas profundas de forma que mantengas los pies por debajo de la altura de la cabeza. Esta poción hace mas fácil controlar la flotabilidad, compensar tus espacios aéreos y mantener la orientación. La posición también te ayuda si necesitas reajustar el equipo durante el descenso. Al descender mantén la mano derecha en el cabo de referencia y utilizar la mano izquierda para manejar tu chaleco y compensar tus oídos. Cuando comiences el descenso, no olvides anotar el tiempo de tu reloj o cronometro si fuera necesario.


Descensos y ascensos sin referencia

Lo mejor es descender y ascender en agua profunda con una referencia como un cabo, u fondo enpendiente o un arrecife en pared. Si no pudes hacerlo, utiliza estas cuatro técnicas como parte del descenso /ascenso:  primero, desciende / asciende en una posición con la cabeza hacia arriba de forma que permanezcas orientado. Segundo, mira a tu compañero y Manténte cerca , manteniendo contacto visual durante el descenso / ascenso. Tercero, utiliza tu computador (o produndímetro y reloj) para que tu velocidad no exceda de 18 / 60 pies por minuto. Cuarto, ajusta tu flotabilidad frecuentemente para permanecer con flotabilidd neutra y evitar un ascenso / descenso incontrolado. Durante el ascenso realiza una parada de seguridad a 5 metros / 15 pies y presta atención a los barcos u otros ruidos por encima de la cabeza. Espera a que cese cualquier ruido antes de ascender con una mano por encima de la cabeza como  protección.

Calcular la velocidad de ascenso adecuada

Como a estas alturas ya sabrás, la velocidad máxima de ascenso con el Planificador de Inmersión Recreativas es de 18 metros / 60 pies por minuto. Una velocidad más lenta es aceptable, y muchos computadores de buceo esperan que asciendas a una velocidad todavía más lenta.

Es fácil calcular la velocidad de ascenso utilizando un computador y muchos profundímetros digitales porque o bien tienen “medios de la velocidad” de ascenso o tiene indicadores que te avisan cuando excedes la velocidad recomendada  pitando, parpadeando o sonando. Si buceas sin computador, utiliza un produndímetro analógico y un reloj conjuntamente  para ajustar tu velocidad de forma que emplees cuatro segundos o más en ascender un metro, o diez segundos o más en ascender diez pies.

Sé un buceador seguro (S.A.F.E.) cuando hagas un ascenso desde cualquier profundidad. Asciende Lentamente Después de Cada Inmersión (Slowly Ascend From Every Dive) y haz una parada de 3 minutos a 5 metros / 15 pies.


MAS TÉCNICAS DE BUCEO PROFUNDO

Técnicas de Respiración para el Buceo Profundo

Incluso aunque tu regulador funcione perfectamente, puedes “superar su capacidad” en casos de estrés o de actividad extenuante en aguas profundas. esto ocurre cuando demandas aire más rápidamente de lo que el regulador puede darte. Esto causa una sensación de no poder obtener aire suficiente, o de que te estás sofocando –una experiencia desagradable si no lo sabes qué esta pasando. Cuanto mayor sea la profundidad, hay más posibilidades de que esto ocurra porque se requiere más aire en cada respiración que cuando estás a menos profundidad.

Por ese motivo necesitas evitar trabajar duro y también evitar la demanda física que te obliga a respirar más. Incluso en una inmersión poco profunda evitar la fatiga respiratoria durante la inmersión es crucial, auque esto es particularmente importante en el buceo profundo. Respira siempre constante, lenta y profundamente. No te permitas perder el ritmo respiratorio. Si e relajas y te mueves lentamente, ahorrarás aire y evitarás la fatiga respiratoria. Si alguna vez sientes que no puedes coger suficiente aire en una inmersión profunda (o poco profunda), detén toda la actividad y descansa. Si la condiciones son tales que no puedes continuar la inmersión sin realizar un gran ejercicio después de recuperar la respiración normal, termina la inmersión y asciende adecuadamente.

Control del suministro de aire

Desde el primer día que empezaste a bucear aprendiste a controlar tu manómetro sumergible para prevenir una situación de poco aire o de falta de aire. En el buceo profundo debes comprobar tu manómetro  el de tu compañero con más frecuencia porque se consume el aire con más rapidez porque el aire con más rapidez. Por ejemplo, a 30 metros /100 pies es aire se consume aproximadamente el doble de rápido que a 10 metros / 33 pies. Lógicamente, debes observar tu manómetro por lo menos con el doble de frecuencia.  Además de controlar constantemente tu manómetro, puedes evitar los problemas con el suministro de aire ahorrándolo. Evita la fatiga respiratoria, ejercicios o cualquier actividad agotadora como nadar largas distancias. Las inmersiones profundas deben ser relajadas. Termina la inmersión, con una amplia reserva basada en las características de la inmersión, asciendas, hagas una parada de seguridad y salgas a superficie con suficiente aire para resolver un problema inesperado.

Por último, como ayuda para planificar las necesidades de aire un una inmersión profunda, puedes calcular tu consumo de aire. Lee el cuadro Cálculo del Consumo de Aire.


Técnicas para evitar remover los sedimentos

Cuándo llegas al fondo en una inmersión profunda (o para este asunto en cualquier otra) debes evitar aletear directamente sobre el fondo porque al hacerlo estropearás la visibilidad y puedes hacer difícil o imposible ver. En una inmersión profunda normalmente no te alejas mucho, por lo que remover el fondo al llegar pude reducir la visibilidad en toda la zona que vas a explorar. Y, el contacto descuidado con el fondo puede destruir los frágiles corales u otra vida acuática, así como depositar una nube de fango sobre ellos.

Para prevenir remover  los sedimentos del fondo, frena tu descenso cuando te acerques al fondo pero antes de llegar y deja de aletear. Establece flotabilidad neutra y, al nadar, Manténte separado del fondo. Si tienes que pararte y mantener contacto con él, busca un punto apartado del cabo de referencia (para que ningún otro buceador te caiga encima) y libre de vida acuática y objetos cortantes. Exhala momentáneamente  para estar con un poco de flotabilidad negativa déjate caer gradualmente inhalando cuando te poses suavemente sobre tus rodillas. ¿Has visto? Casi no has removido el fondo.

Realización de paradas de seguridad o de descompresión de emergencia

 No es difícil hacer una parada de descompresión de emergencia o de seguridad con un cabo de referencia o de seguridad con un cabo de referencia, y es posible que ya hayas hecho alguna: asciende a una velocidad no superior a 18 metros / 60 pies por minuto (o lo que te indique el computador si estás utilizando uno) hasta que tu profundímetro / computador marque 5 metros /15 pies. No es imprescindible, pero procura sujetar el cabo para tener esta profundidad a la altura del pecho, en posición vertical. Mantén flotabilidad neutra o ligeramente negativa y controla la profundidad y  el tiempo. O, tú puedes controlar la profundidad  mientras tu compañero controla el tiempo. Ajusta tu flotabilidd siempre que no sea necesario.

Al realizar una parada de seguridad, es aconsejable revisar los límites de tiempo y profundidad  que has planificado en el planificador de inmersiones recreativas  para estar seguro de que no los has excedido y no necesitas una parada de descompresión de emergencia si descubres que debes hacerlo, recalcula la descompresión de emergencia y alarga tu parada hasta cumplirla.

A pesar de que lo más fácil es realizar una parada de seguridad con un cabo de referencia o un fondo liso, puedes realizar una parada de seguridad / descompresión  de emergencia entre aguas si lo necesitas. Realiza un ascenso adecuado, reduce la velocidad cuando llegues  a 5 metros /15 pies y establece flotabilidad neutra. Mantén una posición los pies abajo y la cabeza arriba mientras te mantienes codo con codo junto a tu compañero –esto facilita aletear y / o soltar aire del chaleco para mantener la profundidad. Controla  la profundidad y el tiempo. Si hay una corriente suave, puedes nadar lentamente en contra de ella,  pero evita la fatiga respiratoria. Algunos buceadores llevan pequeñas boyas hinchables / tubos de señalización y pequeños carretes que pueden soltar desde 5-6 metros  / 15-20 pies, lo que les ofrece una referencia para la parada y ofrecer referencia visual para el divemaster, capitán del barco y otros en la superficie.
Si omites una parada de descompresión de emergencia.

Si accidentalmente omites una parada de descompresión de emergencia, mantén la calma y permanece fuera del agua –no hagas ninguna inmersión más. Asegúrate de que tus compañeros y cualquier otro personal supervisor se enteran de que te has saltado la parada. Si está disponible, respira oxígeno al 100 por ciento e intenta relajarte mientras vigilas atentamente cualquier síntoma de enfermedad descompresiva. Si ocurre algo anormal, busca asistencia médica inmediatamente y sigue respirando oxígeno al 100 por ciento.

Convirtiendo la parada después de todas las inmersiones en una hábito, reducirás en gran manera la probabilidad de saltare una parad de descompresión de emergencia. Además, los procedimientos de la U. S. Navy para tratar una parada de descompresión de emergencia omitida volviendo a entrar al agua, requieren un amplio apoyo en superficie y normalmente no se consideran apropiadas para el buceo recreativo. Si te saltas una parada de descompresión de emergencia, no vuelvas a entrar al agua.

Buceo profundo en paredes

Uno de los lugares más populares para hacer inmersiones profundas es a lo largo de paredes que bajan verticalmente hacia aguas profundas. debido a que no hay fondo cerca de muchas parees (para funciones prácticas un fondo a 600 metros / 2000 pies “no es fondo”), existen tres aplicaciones especiales que hay que aplicar en el buceo profundo en paredes.

Primero, recuerda que muchas paredes se encuentran en cálidas aguas tropicales, con aguas extremadamente claras donde es fácil perder la noción de la profundidad a la que estás. Salvo por tu computador o profundímetro, no notas mucha diferencia entre estar a 30 metros /100 pies o estar a 22  metros /70 pies, por lo tanto controla atentamente tu profundímetro. Segundo, probablemente utilizarás la pared como referencia, por lo tanto, mantente cerca de ella para conservar la orientación. Flotar algo separado dela pared entre aguas es emocionante pero es fácil perder la orientación y terminar a más profundidad de la planificada. Tercero, mantente cerca de la pared, pero no demasiado. Observa la delicada vida acuática y evita tocar cualquier cosa frágil o delicada, del mismo modo que en cualquier inmersión.





Comments

Popular Posts