¿Porque un curso de buceo online? No tiene sentido¡¡

Mitos del Nitrox.



Historia del buceo con nitrox

Las mezclas de nitrox, empezaron a utilizarse en el ámbito militar y experimental poco antes de la Primera Guerra Mundial, siendo durante la misma cuando se desarrollaron y probaron en operaciones militares.
Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron ampliamente utilizadas por los equipos de buceadores.
En 1979 la NOAA publica las primeras tablas de buceo con aire enriquecido (EAN) y determina dos tipos distintos de mezcla como mezcla estándar: las llamadas Nitrox I y Nitrox II, 32% de O2 y 36% de O2 respectivamente.
Algunas de las primeras escuelas de buceo en impartir cursos de mezclas, fueron la International Association of Nitrox and Technical Divers (IANTD) que se funda en el año 1985 en Estados Unidos, e IANTD UK (Inglaterra) el 1992.

Más tarde, surgieron las escuelas Association Nitrox Diving Instructors (ANDI 1989), que da el nombre de "Safe Air" a las mezclas nitrox que contienen entre un 22% y un 50% de oxígeno, y Technical Diving International (TDI 1994).


¿Qué es el Nitrox?
La palabra Nitrox hace referencia a una mezcla de nitrógeno y oxígeno. Así pues, cada uno de nosotros ha respirado Nitrox, incluso antes de ser buceador, ya que el aire es una mezcla nitrox al contener estos dos elementos.

Enriched Air Nitrox significa una mezcla gaseosa utilizada para buceo a la que se le ha añadido un porcentaje de oxígeno superior al encontrado en el aire que habitualmente respiramos.

Enriched Air Nitrox se conoce también por las sigla EANx, donde "x" es el porcentaje de oxígeno de la mezcla: por ejemplo EAN40 (40% de oxígeno).

Una apreciación importante, es decir que habitualmente el buceador usa mezclas de aire enriquecido, ya que una mezcla llamada nitrox, puede ser una mezcla con un porcentaje de oxigeno inferior al 21%. Ésta sería una mezcla hipóxica, no apta para el buceo. En cambio una mezcla de aire enriquecido, es una mezcla hiperóxica, es decir, con un porcentaje de oxígeno superior al del aire. El aire es lo que llamamos una mezcla normóxica (79%-21%). 



Mitos del Nitrox
Son muchos los mitos respecto a su uso, intentemos clarificarlos un poco.
·  "El Nitrox es más seguro que el aire"

Éste es uno de los más populares mitos relacionados con su uso. La ventaja de respirar Nitrox radica en que, al ser menor el porcentaje de Nitrógeno en la mezcla, es a la vez menor la absorción de este gas durante las inmersiones, por lo que se amplían los tiempos que podemos estar en el fondo sin necesidad de efectuar paradas de descompresión durante el ascenso, o se reduce significativamente el tiempo de estas paradas, aumentando la seguridad de los buceos.

Pero un accidente no sólo tiene que ver con la descompresión. Cuando usamos nitrox para bucear, hay muchos factores que a pesar de la seguridad que este gas nos ofrece, pueden provocar un accidente de buceo que no sucedería en el caso de respirar aire. Mezclas de gas, errores de análisis de las mezclas, intoxicación por O2. pueden ser causas de accidente de buceo.

Llegados a este punto hay que decir que el buceo con nitrox no es peligroso. Siempre que se planifique correctamente, el buceo con nitrox es muy seguro, pero no especialmente más seguro que el aire.
·  "Sirve para bucear a mayor profundidad"

Existe la creencia entre muchos buceadores de que el nitrox se usa para inmersiones más profundas. Nada más lejos de la realidad. Especialmente, tiene ventajas a poca profundidad, entre los 15-35 metros, donde permite porcentajes de oxígeno elevados y el uso de una mezcla nitrox resulta más favorable a todos los efectos. Más allá de los 35 o 40 metros los porcentajes tolerables de O2 se reducen perdiendo interés, siendo una mezcla poco aconsejable o incluso de riesgo.
Realmente el aire enriquecido tiene límites de profundidad muy estrictos debido a la toxicidad que tiene el oxígeno cuando se respira a presión. Las dos mezclas estándar EAN36 y EAN32 tiene profundidades operacionales máximas de 34 y 40 metros respectivamente, a una presión parcial del O2 de 1,6 Atm, que es la presión máxima a la que puede ser respirado en una mezcla, si bien la presión aconsejable es de 1,4 Atm.

Resumiendo, a mayor profundidad menor porcentaje de oxígeno en la mezcla a usar. Por tanto se tiene una mayor limitación en la profundidad de buceo que respirando aire.
·  "El nitrox no produce narcosis"

Es cierto que el riesgo de sufrir narcosis de nitrógeno durante la inmersión se ve reducido, pero es un malentendido común pensar que el nitrox no es un gas narcótico, es decir, que no produce intoxicación de ningún tipo. Así pues, el oxígeno es también narcótico, pudiendo provocar intoxicación al buceador, con riesgos mucho más peligrosos que la conocida borrachera de las profundidades provocada por el nitrógeno. Hay que recordar en todo momento que la intoxicación por Oxígeno dependerá de la presión parcial del mismo y del tiempo que se respire.
·  "No hay que hacer paradas de deco"

Es completamente falso. El hecho de usar nitrox durante una inmersión reduce considerablemente la posibilidad de tener que efectuar paradas, pero en ningún caso la elimina por completo, si bien con la planificación apropiada las paradas, serán siempre más cortas además de más seguras que si se hubiese respirado aire en la misma inmersión.

Aún así, siempre es necesario hacer una parada de seguridad de tres minutos a tres o cinco metros.

El nitrox también es usado por muchos buceadores técnicos o profesionales para acelerar paradas de descompresión en inmersiones profundas. Respirar nitrox con un alto porcentaje de oxígeno, acelera la eliminación de gases disueltos, reduciendo drásticamente los tiempos de las paradas, al tiempo que las hace más seguras. Esto implica el verse obligado a dejar colgadas botellas para la descompresión, o a llevar más de una botella encima. Es el primer paso hacia el mundo del buceo técnico.
·  "Necesito un equipo especial"

Cualquier equipo de buceo convencional, es apto para uso de mezclas Nitrox hasta el 40%, es decir que nuestro equipo será perfectamente útil para bucear con nitrox siempre que no rebasemos este porcentaje.

A partir del 40% de oxígeno, sí será necesario disponer de material adecuado, si bien la mayoría de titulaciones, no permiten bucear con mezclas superiores a un EAN 40.
¿Por qué bucear con nitrox?
 
Simple:
A menudo el buceador busca poder permanecer mayor tiempo en el fondo, lo que suele traducirse en tener que planificar inmersiones que requieren largas y a veces complicadas paradas de descompresión.
Usar aire enriquecido consigue que el tiempo en el fondo pueda ser más largo y con descompresiones más cortas o nulas.

Acortar el tiempo de intervalo en superficie entre inmersiones y reduce el tiempo de espera para volar, ya que el nitrógeno residual es menor.

Menor cansancio durante y después de las inmersiones, al respirar mayor porcentaje de oxígeno.

El aire enriquecido es especialmente beneficioso cuando se hacen varias inmersiones en un mismo día, por ejemplo durante un crucero de buceo. Según las estadísticas, el 80% de los accidentes de descompresión suceden en inmersiones sucesivas.

En el caso de un buceador que usando aire haya realizado distintas inmersiones en un breve periodo de tiempo, si hubiese realizado las mismas inmersiones usando nitrox, no solamente la descompresión sería significativamente menor, sino que tendría mucho menos nitrógeno disuelto en el cuerpo.
Como resultado, muchos buceadores comprueban que no están físicamente tan cansados después de una serie de inmersiones usando nitrox como cuando realizan varios buceos usando aire.


¿Cuánto cuesta una mezcla nitrox y dónde puede encontrarse?
 
Normalmente el nitrox no es mucho más caro que el aire, aproximadamente un 50% más. Cada vez es más fácil encontrar centros de buceo o tiendas, donde es posible la carga de botellas con mezclas nitrox, pero es imprescindible la presentación del título de buceador de esta especialidad.

Asimismo, para la carga de botellas con mezclas superiores al 40% de O2, será necesaria una titulación específica, tanto como un equipo preparado para este tipo de mezcla, los llamados equipos "limpios y en servicio de oxígeno".

Comparativa de inmersión sucesiva

Veamos la comparativa de dos inmersiones sucesivas, en un caso usando aire y en el otro usando EAN36.

En la primera inmersión respiramos EAN36, hacemos una inmersión de 20 minutos a 31 metros sin paradas de descompresión. Después de una de hora de intervalo volvemos al agua y hacemos una segunda inmersión a 20 m de 40 minutos, también sin paradas de descompresión. Simplemente haremos una parada de seguridad de 3 minutos a 3 metros en ambos casos.

Veamos ahora el mismo ejemplo usando aire. Hacemos la misma primera inmersión pasando 20 minutos a 31 m, saliendo del agua sin necesidad de efectuar ninguna parada de descompresión. Después de un intervalo en superficie de una hora, efectuamos la segunda inmersión de 40 minutos a 20 m. En este caso, la segunda inmersión, requiere una parada de 18 minutos.
Si el buceador no hubiese querido efectuar parada, el tiempo en el fondo se hubiese visto reducido a 14 minutos. 26 minutos menos de tiempo que el buceador que usó nitrox.

Vista esta comparación, es fácil imaginar las ventajas que el nitrox nos ofrecerá durante una semana en un crucero, donde un buceador puede realizar dos o tres inmersiones al día durante cinco o seis días. Los beneficios de usar aire enriquecido son más que apreciables.

Comments

Popular Posts