¿Porque un curso de buceo online? No tiene sentido¡¡

Buceo Multinivel.

El buceo a multinivel es una  técnica para aumentar con seguridad tú tiempo en el fondo por encima del límite de no-descompresión (también conocido como límite "sin paradas") de la mayor profundidad que alcances. Esto se realiza ascendiendo a niveles de menor profundidad durante la inmersión; conforme asciendes tu cuerpo absorbe el nitrógeno con más lentitud que se permanecieras durante toda la inmersión a la mayor profundidad. Debido a que absorbes el nitrógeno con más lentitud, tienes más tiempo disponible dentro de los límites de no-descompresión.

El buceo a multinivel - ya utilices un computador, la Rueda, o ambos - se basa directamente en la teoría de la descompresión, por lo que tener unas nociones básicas de esta teoría te ayudará a entender algunas de las limitaciones del buceo a multinivel y otras practicas de buceo. Te darás cuenta de que las normas que implican el uso de los computadores y tablas de buceo se basan en lo que sabemos - y lo que no sabemos sobre la descompresión.

Limites de No-descompresión

Tu cuerpo absorbe nitrógeno del aire que respiras durante una inmersión. Cuanto mayor sea la profundidad, mas rápidamente absorberás el nitrógeno y cuanto mas larga sea la inmersión,  mas nitrógeno absorberás. Tu cuerpo puede tolerar una cierta cantidad de exceso de nitrógeno cundo vuelves a superficie sin desarrollar la enfermedad descompresiva; las tablas y computadores de buceo calculan la absorción de nitrógeno teórica para mantener el nitrógeno de tu cuerpo dentro de unos limites tolerables. (Tener cuenta que en este tema, estamos preocupados por la enfermedad descompresiva  y no por las lesiones disbardicas en general. Revista la sección de Buceo Profundo si no estas familiarizado con esta diferencia).

Es interesante apreciar, que los "limites tolerables" - que para el buceador recreativo son los límites de no-descompresión - son el punto de partida para la teoría de la descompresión. Ninguna  teoría de fisiología humana o de descompresión por si sola puede predecir los límites de no-descompresión - Solo existe un modo de determinarlos: a través resultados reales de inmersión con seres humanos, preferentemente inmersiones experimentales.

El Modelo de descompresión

Puesto que los limites de no-descompresión están determinados a través de los resultados de inmersiones reales, si limitaras tu buceo a una sola inmersión a profundidad única por día, no seria necesaria la teoría de descompresión. Bastaría con memorizar los límites establecidos por los resultados de inmersiones con éxito.
Pero no querrás hacer solo una inmersión al día, querrás hacer buceo a multinivel y querrás estar preparado para una descompresión de emergencia por si acaso. La teoría de las inmersiones sucesivas. El buceo a multinivel y la descompresión de emergencia tienen demasiadas variables para que sea posible comprobar todas las inmersiones, niveles e intervalos en superficies posibles, por lo que los fisiólogos utilizan modelos matemáticos de descompresión para aplicar los resultados de las pruebas a esta variedad de situaciones de buceo. Prácticamente todas las tablas y computadores de buceo recreativo están basados en diversas modificaciones de un modelo de descompresión desarrollado por el fisiólogo John Scott Haldene en 1908.

En síntesis, un modelo de descompresión trabaja precediendo matemáticamente cuanto nitrógeno absorbe el cuerpo humano durante una inmersión específica. A pesar de que los modelos de descompresión son útiles y dinámicos, los filólogos han aprendido, sin embargo, que la teoría de la descompresión es imperfecta, y que los modelos de descompresión pueden predecir como seguros" perfiles de inmersión que pueden no ser tan seguros. Por esa razón, solo puedes confiar en que la teoría de la descompresión produzca un riesgo mínimo aceptable de enfermedad descompresiva para el buceo recreativo sólo en la medida que haya sido probada con éxito. Incluso entonces, debido q que la gente varía en su fisiología  y susceptibilidad a la enfermedad descompresiva, ninguna tabla o computador de buceo puede garantizar que no ocurra nunca la enfermedad descompresiva, incluso buceando dentro de los, limites de la tabla o computador. Esta es una razón por la que es importante bucear con prudencia, incluso dentro de los límites de las tablas o computadores.
La evidencia sugiere que las inmersiones sucesivas profundas producen un grado inaceptable alto de enfermedad descompresiva a pesar de las predicciones de los modelos matemáticos. Por este motivo, planifica tus inmersiones sucesivas a menos de 30 metros/ 100 pies de profundidad, independientemente de lo que pueden permitir tu tabla de buceo.

Las tablas  y el Buceo a Multinivel

Evidentemente, puedes utilizar computadores de buceo para el buceo a multinivel - esa es quizás su principal función. Los computadores calculan tu perfil de inmersión exacto y aplicación un modelo de descompresión para "escribir" una tabla a medida para tu inmersión.
Por otro lado, las tablas de buceo convencionales no se pueden usar para el buceo a multinivel, incluso "interpolando" los grupos de repetición, porque hacerlo puede permitir inmersiones fuera de los perfiles para los que han sido probadas con éxito. Una segunda consideración es que intentar calcular inmersiones a multinivel con tablas convencionales es en el mejor de los casos aburrido y en el peor complejo y propenso a errores. No es el mejor lugar para "meter la pata".
La rueda, sin embargo, es diferente porque ha sido diseñada, comprobada y creada especialmente pensando en el buceo a multinivel. Mantiene tu plan de inmersión dentro de los límites aceptados y su diseño simplifica la planificación.

PROCEDIMIENTOS DE ASCENSO

Hay dos condiciones potencialmente peligrosos relacionadas con el ascenso de un buceador con las que estas familiarizado lesiones por sobrepresión pulmonar y enfermedad  descomprensiva. Las recomendaciones de ascenso te ayudaran a evitar estos problemas. Por lo que respecta a la teoría de la descompresión, un procedimiento de ascenso consta de tres partes: 
1) límite de no-descompresión.
2) velocidad de ascenso
3) parada de seguridad.

Limite de no descompresión
 
Desde un punto de vista teórico, el límite de no-descompresión determina cuando comienzas a ascender. Este componente del acceso no tiene relación con las lesiones por sobrepresion pulmonar.

Velocidad de Ascenso

La velocidad de ascenso para la Rueda ha sido establecida en 18 metros/ 60 pies por minuto basándose en pruebas con seres humanos; algunos computadores marcan velocidades mas lentas. Asciende siempre a no más de 18 metros / 60 pies por minuto o la velocidad marcada por la tabla o computador que utilices, toma siempre la más lenta. Utilizando el PIR La rueda (o Tabla), puedes ascender mas lento de 18 metros / 60 pies por minuto.
Parada de Seguridad
Una parada de seguridad es una pausa de tres minutos a una profundidad de 5 metros / 15 pies. La parada de modo limitado, y muestran importantes ventajas en la reducción de la posibilidad de la enfermedad descompresiva. Analizándola matemáticamente con un modelo de descompresión, la parada se seguridad teóricamente también produce una reducción importante en el nitrógeno absorbido. Una parada de seguridad a 5 metros / 15 pies te da un momento para volver a comprobar la información referida a tu profundidad y tiempo. Además, la parada te da tiempo para reajustar tu flotabilidad, pude ayudarte a prevenir ascensos incontrolados en los últimos metros / pies de agua, y de esa forma minimizar la posibilidad de lesiones por sobrepresion pulmonar. Teniendo en cuenta estas razones son por lo que querrás hacer paradas de seguridad en prácticamente todas las inmersiones.

DESCOMPRESION DE EMERGENCIA 

Dentro del ámbito del buceo recreativo, el buceo con descompresión es únicamente un procedimiento de emergencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto importante respecto a la combinación de una inmersión sucesiva. Es una pésima idea.
Una prueba efectuada por la Marina Americana en 1968 revelo un porcentaje de enfermedad descompresiva inaceptable como resultado de inmersiones sucesivas con descompresión, a pesar de las predicciones de las tablas. Además, los informes de las cámaras hiperbáticas indican muchos casos de enfermedad descompresiva como resultado de la combinación de inmersiones con descompresión con inmersiones sucesivas. Aparentemente, incluso si solo una inmersión de la serie es una inmersión con descompresión, la probabilidad de enfermedad descompresiva aumenta.
Parece que en muchos casos, los modelos matemáticos de descompresión no pueden predecir adecuadamente la combinación de una inmersión sucesiva con una inmersión son descompresión. Por esa razón, evita combinar una inmersión que requiera descompresión de emergencia con una inmersión sucesiva. Si realizas una inmersión y accidentalmente terminaras con una parada de emergencia, después de la parada haz que esa sea la última inmersión del día incluso aunque tu computador de buceo permita más inmersiones. (La rueda requiere al menos un intervalo en superficie de seis horas).

USAR TU COMPUTADOR DE BUCEO

Es tu computador de buceo el que realmente hace posible el buceo a multinivel. Aunque La Rueda hace posible el buceo a multinivel sin computador, la principal ventaja de usar un computador para el buceo a multinivel es que calcula tu perfil exacto de inmersión para darte el máximo tiempo sin descompresión permitido. La rueda te ayudara a comprender como hace los cálculos un computador y es mejor opción para retomar el buceo se tu computador se estropea (a veces ocurre), pero el 99 % de las veces, probablemente desees utilizar tu computador por la comodidad y precisión que ofrece.
Sin embargo, a pesar de lo maravilloso que son los computadores, es muy importante que hagas inmersiones controladas por el computador, y no inmersiones controladas por el computador. Los computadores parecen mágicos para algunas personas; pero son únicamente sofisticadas calculadoras que leen la profundidad y el tiempo y que aplican el mismo tipo de modelo de descompresión que utilizan las tablas de buceo. No son no ni mas ni menos validos que las tablas de buceo y al bucear con un computador se aplican las mismas reglas que al bucear con las tablas.
Ocho reglas para el buceo con computador (algunas se aplican también a las tablas de buceo) te ayudaran a permanecer dentro de los límites que han demostrado producir una probabilidad aceptablemente mínima de enfermedad descompresiva.

1. No bucees hasta los límites de no-descompresión y evita la descompresión de emergencia obligatoria. Mantente bien dentro de los límites del computador (o de la tabla). Deberías tener suficiente tiempo antes de llegar a un límite sin parada en todo momento durante la inmersión.

2. Siempre que la topografía lo permita, haz las inmersiones a multinivel comenzando a la mayor profundidad y ascendiendo a menor profundidad. Evita los perfiles de inmersión "dientes de sierra" (también los llamados perfiles "inversos") con cambios alternativos de poca a mas profundidad, como por ejemplo, empezar una inmersión a 30 metros / 100 pies, a continuación subir 18 metros / 60 pies y al cabo de un rato, bajar a 28 metros / 90 pies. Aunque no este claro que riesgo añadido puede haber por este tipo de buceo, si existe alguno, dentro del campo del buceo son paradas la gran mayoría de pruebas están basadas en perfiles "progresivos" que comienzan a una profundidad y ascienden progresivamente. Para mantenerte dentro del campo de datos y progresa a menor profundidad (las pequeñas variaciones no son un problema). Tu computador puede "permitir" perfiles en sierra calculándolos, no para recomendar este tipo de perfiles, sino para que tengas información se accidentalmente lo haces.

3. Controla tu velocidad de ascenso a 18 metros / 60 pies por minuto o menos. Prácticamente todos los computadores tienen indicadores de velocidad de ascenso que te avisan si empiezas a subir demasiado rápido.

4. Haz una parada de seguridad al final de cada inmersión de por lo menos 3 minutos a 5 metros / 15 pies.

5. Haz un intervalo en superficie de por lo menos 60 cuando bucees con computador, incluso aunque el computador, incluso aunque el computador te permita antes del tiempo de inmersión que deseas.

6. Limita las inmersiones sucesivas a 30 metros / 100 pies o menos. Haz tu inmersión mas profunda la primera, con las inmersiones siguientes progresivamente a menos profundidad.

7. No dejes que tu mayor límite de tiempo en el fondo te lleve a agotar tu suministro de aire. (Parece obvio. pero en una inmersión multinivel, normalmente estarás limitado por el aire y no por el tiempo sin parada).

8. Ten en cuenta que ninguna tabla o computador puede calcular las variaciones fisiológicas causadas por factores como la edad, deshidratación, consumo de alcohol, ejercicio agotador, excesivo tejido graso, lesiones  u otros factores que te predispongan para la enfermedad descompresiva. Cuantos más de estos factores se te puedan aplicar, con más prudencia debes usar tu tabla o computador. Sorprendentemente, ser precavido no siempre significa que tengas que hacer tu inmersión mas corta - normalmente solo necesitas pasar antes a menos profundidad de forma que tengas siempre mucho tiempo antes de llegar a un limite de no-descompresión.

EQUIPO DE BUCEO A MULTINIVEL

Equipo para todas las Inmersiones a Multinivel
Además del equipo que usarías normalmente en tu entorno de buceo local, hay tres elementos del equipo  que debes tener cuado realices cualquier inmersión a multinivel.
La rueda. Como la "tabla" que se puede usar para planificar inmersiones a multinivel, la Rueda esta recomendada por dos razones. Primero, para planificar una inmersión a multinivel con o sin computador. La Rueda te dará una idea aproximada de lo que el computador te permitirá conforme asciendes durante una inmersión. Segundo, si tu computador falla, utiliza La Rueda como reserva para permitir inmersiones a multinivel - algo que necesitaras especialmente si todos los computadores de tus compañeros todavía funcionan bien. Si estas en unas vacaciones en un lugar exótico y te falla el computador, nunca te perdonarías haberte dejado La Rueda en casa.
Profundimetro y reloj. Estas dos piezas del equipo son necesarias como reserva del computador. También las necesitaras para bucear a multinivel con Rueda cuando no utilices un computador.


Equipo para Inmersiones a Multinivel Asistidas con Computador 

Al realizar inmersiones a multinivel asistidas con computador, tu compañero y tú debéis tener cada uno vuestro propio computador. Varios buceadores no deben compartir un computador. Una vez que un buceador comienza a bucear con u computador para todo el día de buceo, o durante mas tiempo si así lo indica el fabricante.
El motivo para esto es que los computadores de buceo calculan tu perfil de inmersión con tanta exactitud que incluso variaciones mínimas entre tu compañero y tú pueden afectar el tiempo de inmersión permitido. Además, el computador calcula la eliminación de nitrógeno entre inmersiones, por lo que es inadecuado dejar a alguien compartir tu computador entre inmersiones. Nunca apagues un computador entre inmersiones, y sigue  siempre las instrucciones del fabricante. (Las  has leído, ¿verdad?

PELIGROS DEL BUCEO A MULTINIVEL

En el buceo a multinivel existen pocos peligros y errores potenciales que deberías evitar. No ti preocupes, ninguno de estos son particularmente misteriosos o difíciles de evitar. Simplemente son sosas a tener en cuenta.

Posibles Peligros

Los tres posibles peligros más importantes del buceo a multinivel no son específicos del buceo a multinivel. Se pueden encontrar  en casi cualquier situación de buceo, pero merecen especial atención en buceo a multinivel porque las inmersiones a multinivel suponen mayores tiempos de fondo, lo que significa que hay mas posibilidades de que ocurran.

Hipotermia. Los mayores tiempos de fondo aumentan tu exposición al agua fría. Un traje adecuado para  una inmersión corta puede no ser suficiente para una inmersión
Mas larga. Asegurate de llevar una protección térmica adecuada. Si comienzas a temblar, finaliza la inmersión inmediatamente. Si quieres mas información sobre la hipotermia, busca en la sección de Traje Seco.

Quedarse sin aire. Ya hemos hablado de ello antes. El tiempo de inmersión permitido en una a multinivel puede fácilmente ser mas las largo que lo que te permite tu suministro de aire. Presta mucha atención a tu suministro de aire y deja el suficiente para regresar al barco o la orilla con seguridad. Una buena costumbre es que caca vez que compruebe es computador, compruebes también tu manómetro.

Desorientación. Un largo periodo bajo agua significa que puedes ir más lejos, lo que supone más oportunidades de despistarte. Utiliza una brújula y otras técnicas de navegación de forma que sepas donde estas y por donde salir del agua en todo momento. Tomate tu tiempo y vete despacio. El hecho de que puedas ir más lejos no significa que tengas que hacerlo. Mira la sección de Navegación Subacuatica par tener mas información sobre cono mantenerte orientado.

Errores Comunes 

Hay que evitar dos errores comunes que ya los hemos mencionado anteriormente.
Compartir un computador. No hay que hacerlo. Los computadores siguen los perfiles de inmersión con demasiada exactitud para poder compartirlos. El buceador que no lleva el computador no puede confiar en el perfil de inmersión y seria especialmente complicadote ese buceador quisiera bucear ese buceador quisiera bucear con otra persona después de un intervalo en superficie. Si hay dos buceadores y un computador, el buceador que no tiene computador debe calcular su perfil de inmersión con La Rueda. Esto debería ser suficiente tiempo sin parada para que los dos buceadores disfruten de la inmersión sin riesgo ni complicaciones innecesarias.
Inmersiones de dientes de sierra. Debido a que las tablas y computadores son mecanismos matemáticos, se pueden usar para calcular cualquier tipo de inmersión, incluso inmersiones profundas después de inmersiones menos profundas o, in buceo a multinivel, niveles profundos a continuación de niveles menos profundos. Sin embargo, estos tipos de perfiles de inmersión  de diente de sierra, te colocan fuera del campo de los datos comprobados en las pruebas para  bucear con seguridad .Parece que los modelos de descompresión no son tan fiables en este tipo de buceo, y en cualquier caso, prácticamente no existen pruebas sobre el buceo en diente de sierra.

Como dijimos antes, debes evitarlo. Haz tu inmersión mas profunda la primera, con las inmersiones sucesivas a profundidades menores. Las inmersiones a multinivel deben comenzar en el punto mas profundo y continuar progresivamente a niveles de menor profundidad. Una vez que has ascendido a menor profundidad, no vuelvas a descender. Los computadores o tablas de buceo te permiten calcularlo no porque esta recomendado sino para que puedas tener información si accidentalmente ocurre.

PLANIFICACION DE BUCEO A MULTINIVEL

Te vas a dar cuenta que la planificación del buceo a multinivel se diferencia poco de la planificación de una inmersión a profundidad única, resultando fácil aprovechando la ventaja de un mayor tiempo sin descompresión a menos profundidades.
Consideraciones

Hay tres consideraciones a tener en cuenta al planificar inmersiones a multinivel.

Topografía. Necesitas calcular los niveles de profundidad a los que ascenderás cuando planifiques tu inmersión. Un arrecife en pendiente, una pared, u otro desnivel moderado del fondo son lugares casi ideales para el buceo a multinivel porque ofrecen casi cualquier nivel de profundidad que desees. Algunos lugares "de profundidad única", como barcos hundidos o arrecifes planos ofrecen pocas oportunidades prácticas para hacer una inmersión a multinivel. En un lugar desconocido del que no tienes información sobre los niveles de profundidad, puede ser imposible planificar tu primera vista como inmersión a multinivel. Por supuesto que tu computador ampliara su tiempo sin paradas si de hecho, encuentras la topografía adecuada y la sigues. Simplemente asegurare de incluir esta posibilidad en tu planificación.

Suministro de aire. Como mencionamos en la sección de peligros, tu cuerpo sin descompresión puede ser mayor de lo que te dure el suministro de aire. Asegurarte de controlar la cantidad de aire cuando bucees tu plan.

Prevención. El buceo a multinivel requiere tener algunas medidas de prevención disponibles. Si falla un computador, necesitas saber que hacer (lo trataremos en un momento). Si la profundidad de los niveles intermedios es mayor que la planificada, necesitas estar preparado para saltarte un nivel o convertirlo en una inmersión a profundidad única, especialmente se estas utilizando La Rueda sin un computador de buceo.

Planificación Multinivel con Computadores. Si vas a bucear con un computador, hay uno pocos pasos a tener en  cuenta para la planificación. Obtendrás tus límites de no-descompresión de tu inmersión inicial y sucesiva de tu computador, y puedes utilizar la Rueda para calcular el tiempo que tu computador te permitirá en un perfil de multinivel. También necesitas saber que acción tomar si falla tu computador.
Obtener límites de no-descompresión, Para la primera inmersión y para las inmersiones sucesivas, la mayoría de la computadora de buceo muestran sus límites de no-descompresión para diferentes profundidades cuando activas el modo de simulación (scroll, ode). Los diferentes modelos activan su modo de simulación de forma diferente, por lo tanto consulta el manual de instrucciones del computador o a tu instructor.
Usar la Rueda para planificar inmersiones con computador. La rueda ayuda a calcular el tiempo sin parada de tu computador. Para tu primera inmersión, simplemente calcula el perfil de multinivel que intentas seguir; la Rueda te dará una aproximación del tiempo con el que puedes contar para cada nivel.
Para inmersiones sucesivas, es necesario encontrar  un grupo de presión para usarlo en la Rueda. Primero, coloca tu computador en el modo de simulación y busca tu limote de no-descompresión para una inmersión sucesiva a 12metros / 40 pies. A continuación, fija el índice de grupo de presión amarillo de la Rueda para el tiempo simulado y alinéalo con la marca NDL de la curva de 12 metros / 40 pies. Ahora mira donde cruza el índice de grupo de presión blanco la curva de 12 metros / 40 pies  para determinar tu grupo de presión. (Esto es parecido a colocar tu _Rueda `para un problema de intervalo mínimo en superficie). Utiliza aproximadamente el tiempo que tu computador te permitirá en una inmersión sucesiva a multinivel.

Al utilizar La Rueda para ayudarte a planificar inmersiones con computador, recuerda que los computadores de buceo siguen tu perfil exacto y pueden tener límites de no-descompresión diferentes que La Rueda. Cuando bucees con un computador, mantiene dentro de los límites de no-descompresión del computador.
El computador es tu fuente de tiempo sin descompresión; La Rueda simplemente ayuda a planificar la inmersión.

Si te falla tu computador falla entre inmersiones, tendrás que esperar 24 horas (más tiempo si lo recomienda el fabricante) antes de volver a bucear con otro computador o con La Rueda. Esto es debido a que no hay una forma precisa de saber el nitrógeno que hay en tu cuerpo. Debes esperar hasta que el exceso de nitrógeno haya salido de tu cuerpo a efectos prácticos. Una excepción es si tus profundidades y tiempo máximos quedan dentro de los límites de una inmersión a profundidad única del PIR (tabas o rueda). En este caso, puedes calcular el perfil de inmersión. Pero esto es menudo imposible porque los tiempos de las inmersiones multinivel frecuentemente exceden los limites de las inmersiones a profundidad única, especialmente si tu primer nivel es a una profundidad mayor de 18 metros / 60 pies.

Si tu computador falla durante la inmersión, debes interrumpir inmediatamente  la inmersión y ascender siguiendo las normas del fabricante. Si no hay ninguna norma concreta, asciende a menos de 18 metros / 60 pies por minuto, o a la velocidad que indique el computador, la que sea mas lenta hasta 5 metros/ 15 pies. Haz una parada de seguridad tan larga como te permita el suministro de aire. No vuelvas a bucear en 24 horas, o lo que marquen las instrucciones del fabricante.

Comments

Popular Posts