¿Porque un curso de buceo online? No tiene sentido¡¡

Barotrauma de los Pulmones

Los Barotraumas en los pulmones se refieren principalmente a los accidentes ocurridos en los ascensos, mientras aguantas las respiración, de hay la importancia de los ascensos controlados y a la regla de oro del buceador "no aguantar nunca la respiración durante la inmersión".

Lesiones por sobreexpanción pulmonar.
Dentro del agua tus pulmones de compensan en cada respiración, sin embargo si durante un ascenso contienes el aire en tus pulmones y este es retenido en ellos, sufrirán un aumento de volumen conforme la presión hidroestática disminuye, esta circunstancia causara al buceador una sobreexpancion pulmonar. No solo bastaría con aguantar la respiración, si el ascenso es demasiado rápido, el aire que sueltas no es suficiente para compensar el aumento de volumen de gas en tus pulmones causando el mismo problema.

Aunque un caso de sobreexpanción pulmonar se puede dar por otras causas, fumar, tener una congestión, u otros fluidos en los conductos pulmonares pueden causar la lesión.

Al ocurrir la sobreexpanción pulmonar los pulmones se desgarran y esto no es lo más peligroso, sino por el aire que escapa y entra a los tejidos y al torrente sanguíneo.

Exiten cuatro lesiones básicas de sobreexpanción pulmonar: La aeroembolia, neumotórax, enfisema mediastínico y enfisema subcutáneo.

-Aeroembolia. Es cuando el aire entra en el torrente sanguíneo a través de los alveolos rotos, para ser precisos una embolia es cualquier cuerpo extraño que entra en el torrente sanguíneo y puede bloquear su flujo. En este caso las burbujas entran en la sangre y se pueden alojar practicamente en cualquier parte del sistema circulatorio, pudiendo ocasionar aeroembolia celebral.

Síntomas: Vértigos, confusión, shock, cambios de personalidad, parálisis, inconsciencia y muerte.

-Neumotórax. Es cuando a causa del desgarre el gas en expansión se filtra entre el pulmón y el revestimiento de la pleura (pared del pecho). Esto provoca un colapso parcial o total del pulmón.
El neumotórax es una lesión mas leve que la aeroembolia.

Sintomas: Fuerte dolor en el pecho, toser sangre.

-Enfisema Mediastínico. Otra opción a causa del desgarre es que el gas se acumule en el mediastino (Centro del pecho). En si mismo es mucho menos grave que el aeroembolia y el neumotórax. En esta ocasión el aire acumulado en el pecho puede ejercer presión sobre el corazón y los principales vasos sanguíneos.

Síntomas: Dolor o presión en el pecho.

-Enfisema Subcutáneo. El gas se aloja bajo la piel del cuello a causa del desgarre de los pulmones, provoca que la víctima sienta una amplitud en el cuello y experimente un cambio de voz, algunos fisiólogos consideran que esta manisfestación también puede ser síntomas de un enfisema mediastínico.

Síntomas: Amplitud del cuello, cambio de voz.

Primeros Auxilios para lesiones por Sobreexpansión Pulmonar.

Aunque 3 de las 4 lesiones no sean mortales, la presentación de cualquier síntoma de LSP tiene la misma reacción inicial, En todos los casos debemos de suministrar al paciente Oxigeno al 100%, esto ayuda a la eliminación de burbujas y facilita al flujo sanguíneo el transporte de O2, por lo tanto hay que suministrar Oxigeno al 100% hasta que lleguen los médicos.

 

Comments

Popular Posts