¿Porque un curso de buceo online? No tiene sentido¡¡

El agua, la luz y el sonido.


    En el Buceo, el agua afecta a la luz en tus percepciones, los colores pueden verse en otra tonalidad y los objetos pueden parecerte más lejos o cerca dependiendo de turbidez, refracción, inversión visual o reflexion, el uso de la mascara juega un papel muy importante en este tema.

La perdida de los colores.

La luz es una forma de energía electromecánica que viaja en longitudes de ondas, la longitud de onda va a estar determinada por la energía que transmite. El toda la gama de colores cada color tiene su propia energía por lo tanto diferentes longitudes de ondas, los colores en el extremo rojo del espectro visible tiene menor energía que los situados en el extremo azul, por esa razón el el color rojo el  primero que desaparece cuando nos sumergimos.

En la imagen puedes observar la perdida de percepción de cada color, siendo como se indico anteriormente que el primero en desaparecer es el rojo y el azul y verde los más persistentes.

Las cámaras fotográficas de buena calidad pueden corregir parcialmente la absorción de color permitiendo fotos coloridas.



La Turbidez.

        Se le llama turbidez a la concentración de partículas suspendidas en el agua, la turbidez afecta a la penetración de luz del sol en el agua y va a determinar la visibilidad en la inmersión.
Estas partículas pueden ser orgánicas como es el caso del plancton, por causas naturales como la lluvia o por causas no tan agradables como la continuación.
La turbidez del agua puede causar un fenómeno llamado difusión, este fenómeno es la dispersión y el desvió de la luz que penetra haciendo que los objetos lejaros parezcan borrosos.

La Refracción.

Típico que te vallas a agarra algún cabo pensando que estaba cerca y cuando alargas la mano ni lo tocas. Este fenómeno es a causa de la Refracción. Que es el cambio de dirección de la luz cuando pasa de un medio a otro con diferentes densidades. ¿Que dos medios estamos hablando si estamos debajo del agua? Pues simplemente el aire que hay dentro de tu mascara y el agua, este fenómeno hace que los objetos se vean más grandes debajo del agua, se puede decir que un objeto a tres metros de distancia de ti parecerá un 25% más cercano y un 33% más grande de lo que realmente es.

La inversión visual.

Aquí entra en juego tu mente, la turbidez puede hacerte ver un objeto borroso y tu cerebro al verlo así parece que esta lejos, la refracción hace que el objeto parezca más grande de lo que es, la luz, la turbidez, todo juega un papel importante en tu percepciones y a este proceso se le llama inversion visual. Tu cerebro esta acostumbrado a ver las cosas en superficie, como buceador con experiencia llegara el día que compensaras todas estos procesos y conseguirás ver con exactitud la distancia a la que esta el objeto.

La Reflexión.

La  reflexion es basicamente el angulo de penetracion de la luz en el agua, esto va a depender evidentemente de la situación del sol, siendo el mediodia cuando sea practicamente perpendicular, este fenomeno al igual que en superficie modificara la percepcion de sombras y colores.


El sonido y el agua.

El sonido viaja más rapido en el agua el ser más densa y elastica que el aire, por lo tanto el retardo de recibirlo de un oido a otro es muy diferente que en superficie, esto hace que por muy lejos que escuchemos debajo del agua los sonidos, somos incapaces de determinar la dirección a la que se encuentra. Sin envargo si alguien nos crita desde el barco estando sumergido es imposible escucharlo, ya que la onda de soniso que viaja por el aire es incapaz de atravesar la superficie del mar.
 







Comments

Popular Posts