¿Porque un curso de buceo online? No tiene sentido¡¡

La Flotabilidad.


 LA INGRAVIDEZ SUBACUATICA NO EXISTE, la gravedad de la tierra atrae tu masa como en tierra firme, la experiencia similar a la ingravidez la proporciona los medios que pones para mantener la flotabilidad. La flotabilidad va a depender de diferentes factores como la densidad del agua, el peso y el volumen.

¿Y que es la Flotabilidad?
Ya nos lo explico en su día Arquímedes, Un objeto totalmente o parciamente sumergido en un fluido es elevado por una fuerza igual al peso del fluido que es desplazado por el objeto.

Para un buceador es interesante saber que el agua salada es más densa que el agua dulce, por lo tanto tendas más flotabilidad en el mar que en un pantano de agua dulce, por esta razon tendras que variar tu lastre.

Flotabilidad Positiva, Negativa y Neutra.

Determinar si te vas a hundir o flotar o simplemente vas a estar quieto en una profundidad deseada estara determinado por tu gravedad especifica. Tu gravedad especifica el el conjuto de medios que pones a jugar para controlar tu flotabilidad (Tu equipo de buceo y tu aire en los pulmones). El agua de mar tiene una gravedad especifica de aproximadamente 1,03 Kgr. mientras que el agua dulce es 1Kgr.

Es simple, si tu gravedad especifica es inferior a la del fluido, flotas y a esto se llama Flotabilidad Positiva, y por el contrario si es mayor, te hundes llamandose Flotabilidad negativa, si consigues que sean iguales sera una flotabilidad Neutra.


Recuperacion de Objetos.

Si conoces el peso y desplazamiento de un objeto puedes calcular la flotabilidad que necesitas para elevarlo.



Por ejemplo:
¿Cuanta algua debe ser desplazada para llevar a la superficie un objeto que pese 500 Kg si el objeto desplaza 300 litros de agua, estando este a 40 metros de profundidad en el mar?

Cada litro de desplazamiento representa  1.03 kgr de gravedad especifica, 300 x 1.03= 309 Kgr.
Para contrarestar el peso se resta 500kgr-309 kgr= 191 Kgr.
Dividimos para saber cantidad de agua que debemos de desplazar 191 Kgr / 1.03 = 185.4 l.


Comments

Popular Posts