¿Porque un curso de buceo online? No tiene sentido¡¡

La presión. La ley de Henry.


William Henry estudió las propiedades de los gases disueltos, para el buceo es la base para el modelo de descompresión. Sin entender cómo los gases se disuelven en un liquido o tejido corporal y salen de la disolución no tendríamos las tablas de buceo o los ordenadores que nos permiten minimizar el riesgo de la enfermedad descompresiva, proporcionándonos límites de buceo ininterrumpido o descompresiones programadas.

Quizás el ejemplo más común de la ley de Herny este en las botellas de refrescos, cuando abres la botella, el dióxido de carbono disuelto en el liquido hace espuma y burbujea al salir de la solución, esto demuestra que el estado de los gases disueltos en un liquido cambian su estado dependiendo de las condiciones que le rodeen.

La ley de Henry establece que la cantidad de gas que se disuelve en un liquido a una temperatura dada es directamente proporcional a la presión parcial del gas. A esta presión que ejerce el gas dentro del liquido se le llama tensión del Gas.

Otro termino que debes saber es el de Saturación, esto ocurre cuando la tensión de un gas llega a un equilibrio con la presión ambiental.

Para entendernos, conforme tu organismo permanece en inmersión va recibiendo la tensión del gas que consumes, a lo largo de la inmersión tus tejidos se van saturando, el más peligroso para nosotros los buceadores es el nitrógeno, si no respetas los limites de tiempo y no respetas el tiempo que debes de estar en paradas de descompresión para desaturar a tus tejidos, corres el riesgo de que en tu organismo aparezcan burbujas (igual que el refresco), estas burbujas pueden originar enfermedades descompresivas.





Comments

Popular Posts